Home Moneras Protistas Fungi Plantas Animales Curiosidades Enlaces

Hongos Basidiomicetes

Leucocoprinus cepistipesPhylum basidiomycota: El filo Basidiomicetes o Basidiomycota esta compuesto por importantes y numerosos tipos de hongos, las estructuras reproductoras de estos hongos son llamados basidios y se localizan en las puntas de las hifas, especificamente en salientes con forma de tallo. En cada basidio suelen formarse cuatro basidiosporas. Estos basidios pueden tener forma de maza, cilindros u ovalos. Las dos clases principales de este filo son: Heterobasidiomicetes, que tienen basidios con cuatro células y Homobasidiomicetes que presentan basidios con una célula.

Entre estos hongos se incluyen a los hongos de sombrerillo o setas. Estos hongos se caracterizan por tener forma de sombrilla con un pie central. Las esporas de estos hongos se encuentran en laminillas situadas debajo del sombrero o píleo.
Si separamos el pie de un hongo de su sombrero y lo colocamos sobre un de papel blanco con Basidiomicetes parasitado al maízlas laminillas hacia abajo, liberará sus esporas que podremos observar claramente. Las esporas de estos hongos presentan una amplia gama de colores, formas y tamaños; estos caracteres son utilizados para la identificación de las especies y evitar confusiones con hongos tóxicos cuando se recolectan para consumo, ya que la mayoría de las setas venenosas son hongos también de sombrerillo.
La más peligrosa de estas setas venenosas es la mortal Amanita phalloides. Esta especie crece debajo de los robles en bosques humedos formando micorrizas simbióticas con las raíces de estos árboles. Algunas especies son tóxicas, como el caso del hongo Psilocybe cubensis de quien se extrae para la industria farmaceuitica la psilocibina. Este hongo provoca efectos alucinógenos y es consumido por ciertas culturas aborigenes de paises sudamericanos.

La mayoría de los hongos comestibles pertenece a los hongos Basidiomicetes, que se caracterizan por tener estructuras carnosas.

Dentro de la clase Heterobasidiomicetes se ubican algunos importantes parásitos de plantas, como las royas del orden Uredinales, o los tizones del orden Ustelaginales. Estos grupos tienen basidios que están divididos en varias células, por lo general cuatro, las cuales forman una espora cada una.

La clase Homobasidiomicetes se subdivide en subclases: Himenomicetes, y Gasteromicetes. La mayoría de estos hongos son saprofitos, es decir, viven sobre materia orgánica en descomposición.

En subclase Himenomicetes estan las familias de los champiñones y otros hongos similares, las clavarias y los hongos porosos o políporos. En los champiñones y en otros hongos de la familia Agaricaceae, el himenio se forma a lo largo de unas hojas alargadas, o laminillas. Las especies de la familia Clavariaceae tienen los basidiocarpos muy ramificados. Son frecuentes en la madera de troncos de arboles en descomposición.
Hongos Basidiomicetes

blogs