Home Moneras Protistas Fungi Plantas Animales Curiosidades Enlaces

Hongos Zigomicetes

Esporas de RhizopusPhylum zygomycota: En este Phylum se encuentra un moho muy conocido por todos nosotros, se trata del hongo que crece en el pan, las frutas descompuestas, y otras materias orgánicas. El llamado moho negro del pan, Rhyzopus stolonifer, se desarrolla al caer una espora sobre la superficie del pan, la fruta, etc, y allí se forman las llamadas hifas. Las hifas pueden tener aspecto de ramilletes llamados rizoides, ya que recuerdan las raíces de una planta y fijan al hongo al sustrato, estas hifas secretan enzimas para degradar la materia orgánica y nutrirse.
Otras hifas se especializan para la reproducción, como el caso de los esporangióforos que forman los esporangios. Mientras los esporangios están madurando, colorean la superficie del sustrato donde se encuenran dando al moho su color negrusco tan característico. Al abrirse los esporangios liberan numerosas esporas, cada una puede germinar y producir un nuevo micelio.

Los Hongos dentro Zygomycota se caracterizan por formar zigosporas con gruesas paredes, de origen sexual y esporangiosporas no nadadoras, de origen asexual.
La reproducción sexual en Rhyzopus ocurre cuando las hifas especializadas de dos cepas diferentes se fusionan, atraídas entre sí por hormonas que expulsan en forma de gases.
La reproducción asexual en estos hongos ocurre por la formación de esporangióforos cuyos esporangios producen esporangiosporas del mismo tipo que le dioRhyzopus oryzae, hongo que puede desarrolarse en la piel de humanos origen. Al madurar los esporangios sus delgadas paredes se rompen, diseminándose las esporas con el viento.

Por mencionar algún parásito dentro de estos hongos están los del orden Entomoftorales que parasitan a moscas y otros insectos, otros son los hongos dentro del orden Zoopagales que comprende hongos parásitos de nemátodos y artrópodos.

Rhizopus rot: enfermedad provocada por el hongo Rhyzopus oryzae, un Rhyzopus que infecta frutas y verduras y puede transmitirse y desarrollarse en la piel de humanos, provocando gravísimas destrucciones de la piel.
Hongos Zigomicetes

blogs